Denuncia de actos de corrupción



Cada vez tomamos más conciencia de la necesidad de denunciar acciones de la autoridad que nos perjudican a toda la ciudadanía como país.

Uno de los grandes problemas que enfrentamos es la Corrupción.

Pero ¿Qué es la Corrupción?
De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidad contra el Crimen y las Drogas (UNODC):
La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países del mundo. En diferentes contextos, la corrupción perjudica a las instituciones democráticas, desacelera el desarrollo económico y contribuye para la inestabilidad política.
El concepto de corrupción es amplio. Incluye soborno, fraude, apropiación indebida u otras formas de desviación de recursos por un funcionario público, pero no es limitado a ello. La corrupción también puede ocurrir en los casos de nepotismo, extorsión, tráfico de influencias, uso indebido de información privilegiada para fines personales y la compra y venta de las decisiones judiciales, entre varias otras prácticas.

¿Se puede combatir?
¡Por supuesto que sí! 
Aunque la gran mayoría de las persons consideres que es una responsabilidad del Estado, lo cierto es que el Estado depende de nosotras.
En el sistema representativo que nos encontramos somos quienes llevamos al poder a las autoridades que nos gobiernan, y por lo mismo, tenemos la enorme responsabilidad de vigilar, controlar y hacer las gestiones posibles para sancionar los actos de corrupción en los que incurran.
De acuerdo a la misma Oficina (UNODC):

Los Estados Parte deben adoptar sistemas de selección y reclutamiento con criterios objetivos de merito. También deben tomar medidas para aumentar la transparencia en el financiamiento de campañas de candidatos y partidos políticos. Deben desarrollar códigos de conducta que incluyan medidas de estímulo a denuncias de corrupción por parte de los servidores, y de desestímulo al recibimiento de regalos o de cualquier acción que pude causar un conflicto de intereses. Los procesos licitatorios deben propiciar la amplia participación y disponer de criterios preestablecidos, conjuntos e impersonales.

¿Cómo podemos combatirla?
A nivel Federal como Estatal contamos con mecanismos de control y vigilancia, se a través de la Información Pública que las autoridades en el ámbito de sus competencias están obligadas a proporcionarnos, como a través del sistema de Rendición de Cuentas. 
De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL):

La rendición de cuentas consiste en que existan normas, reglamentos y mecanismos que orienten el comportamiento de las autoridades electas y funcionarios en el ejercicio del poder público y el gasto de los recursos fiscales. Estas normas deben incluir los requisitos sobre que las decisiones sean plenamente motivadas y justificadas con toda la información puesta a disposición del público. Que exista protección para los denunciantes y mecanismos que permitan reaccionar a las revelaciones de fechorías e irregularidades.

Dicho brevemente eso, es importante que todas las personas hagamos un frente común:
- Contra la Corrupción
- Contra la Impunidad

¿Cómo lograr eso?
A través de la capacitación, de información de redes sociales oficiales, pero sobre todo, teniendo una clara conciencia del daño al tejido social que hacemos, afectando la democracia, debilitando las instituciones, generando un sistema conformista y mediocre que, en lugar de fortalecer el desarrollo, lo estanca: tanto para quienes actualmente lo padecemos por prácticas anquilosadas, como para las futuras generaciones a quienes debemos heredar uno o varios modelos democráticos capaces de brindarles las herramientas necesarias para una vida en sociedad justa e igual y sin distinciones.
Vigilar estos actos, denunciarlos, y hacerlos públicos, es fomentar tanto una cultura de legalidad como una cultura de paz y de fomento a la democracia.

¿En qué podemos apoyarte?
En brindarte la información que necesites para denunciar dichos actos.
Acude con nosotros y te platicaremos más específicamente. 



Fuentes: 
https://www.unodc.org/lpo-brazil/es/corrupcao/convencao.html
https://biblioguias.cepal.org/EstadoAbierto/rendicion

Visitas